¿Has escuchado alguna vez la palabra neuromarketing pero no sabes en qué consiste? ¿Sabías que puedes emplearlo para aumentar las ventas de tu empresa? En los últimos años el neuromarketing se está haciendo un hueco importante dentro de las estrategias de ventas de muchas empresas. Pero no es nada nuevo, es un concepto que siempre ha estado ahí, y que podríamos decir que es una fusión entre en marketing y la neurociencia. Si quieres conocer más sobre este apasionante concepto y su utilidad para aumentar las ventas de tu empresa, te invitamos a qué sigas leyendo.
Lo primero que debemos tener claro es que el proceso de compra tiene una mezcla entre razón y emoción, y es que cuando realizamos una compra hay un trasfondo emocional importante. El neuromarketing como concepto no es más que la ciencia que estudia la forma en que el consumidor reacciona ante una determinada campaña de ventas, analizando el comportamiento de nuestro cerebro tanto antes de la compra, como durante y después. Muchas veces compramos de forma racional (lo que necesitamos), pero muchas otras son compras impulsivas. Siempre habrá estímulos sensoriales que activen nuestro cerebro y nos lleven a realizar una compra.
Seguro que en tu día a día has convivido con estrategias de neuromarketing, incluso sin darte cuenta. Algunos ejemplos de esto son la música de fondo en determinados negocios (que en función del ritmo y el volumen pueden hacer que el consumidor dedique más o menos tiempo a la compra), precios del estilo de 19,99 euros, en lugar de 20,00 euros (una diferencia de un solo céntimo que puede empujarnos a la compra), o anuncios de televisión que nos evocan recuerdos de tiempos mejores.
Tipos de neuromarketing
Cuando hablamos de neuromarketing es importante distinguir entre distintos tipos, en función del estímulo que produzcan en nuestro cerebro: neuromarketing auditivo, visual, o kinestético (olfato, gusto y tacto).
- Neuromarketing auditivo: se basa en aquellos sonidos o melodias que producen algún tipo de sensación positiva en el consumidor (por ejemplo el sonido originado al abrir una lata de alguna refrescante bebida).
- Neuromarketing visual: Tratan de crear emociones a través de impactos visuales, intentando que permanezcan en nuestra memoria durante el mayor tiempo posible.
- Neuromarketing kinestésico: Los sabores, olores y experiencias táctiles también pueden ser decisivos en un proceso de compra. Hay anuncios de determinados alimentos que son capaces de activar nuestras papilas gustativas.
En función del tipo de negocio que tengas, el neuromarketing puede ser más o menos importante, pero en cualquier caso, debe ser siempre una opción a considerar dentro de una buena estrategia de marketing digital si queremos aumentar nuestras ventas. Sin duda se trata de una manera eficaz de llegar a tus clientes.