¿Eres freelance y no sabes que hacer para darte a conocer? ¿Ofreces un producto o servicio de gran calidad pero aún no tienes clientes? Si estás en alguno de estos casos, necesitas trabajar tu marca personal, y hacerlo cuanto antes. Cuando emprendemos una nueva andadura personal, muchas veces nos centramos en qué es lo que queremos ofrecer, sin caer en la cuenta de que sin clientes, ningún negocio es viable. Y en este sentido tener una marca personal potente es la clave. Hoy desde el Blog de Azuanet queremos darte 5 consejos muy sencillos para ayudarte a crear una buena reputación dentro de tu sector.
1. Ten claro qué quieres transmitir
A grandes rasgos, podemos decir que la marca personal es lo que perciben los usuarios de nosotros. Es fundamental que cuando el usuario piense en tí, te relacione directamente con una profesión, de manera que te posiciones como alguien que aporta algo que los demás no tienen. Debes ser capaz de vender lo que haces, no un simple producto o servicio. Para ello, lo primero que tenemos que tener claro es qué queremos ser, en qué nos queremos convertir, en qué ámbito queremos ser unos expertos, y dónde nos gustaría llegar. Parece obvio, pero si ni siquiera nosotros tenemos esto claro, ¿cómo podemos transmitir nada a nuestros potenciales clientes?
2. Utiliza el Blog como una poderosa herramienta
El blog es sin duda una de las principales herramientas (si no la principal) a la hora de construir nuestra marca personal. Ahí tenemos vía libre para plasmar todo lo que sabemos hacer y demostrar lo bueno que somos en nuestro sector. Con este blog debemos ser capaces de dar soluciones a los usuarios, de manera que terminen viéndonos como un profesional de primer nivel, y demandando nuestros servicios cuando lo necesiten. Además el blog es fundamental para atraer visitas a nuestro sitio web y para mantener unos perfiles sociales «activos».
3. Cuida tus redes sociales
Siempre debemos utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales que gestionemos, y por supuesto, utiliza el mismo diseño (logo, colores, fotografías, infografías, etc). Otro aspecto que debemos cuidar especialmente es nuestra foto personal. Si transmitimos una mala imagen en la foto, podemos arruinar de un plumazo todo nuestro buen trabajo, ya que solo generará desconfianza en el usuario. Nunca está de más invertir en que un profesional nos haga unas buenas fotografías.
4. Comunícate con el tono adecuado
Debemos tener claro cual es nuestro público objetivo, y en función de ello, decidir qué tono queremos emplear en nuestras comunicaciones con ellos (redes sociales, mailing, etc.). Este tono podrá ser más formal, o informal, y ambos pueden ser igualmente efectivos. Un tono formal da más seriedad, pero un tono informal suele generar mayor confianza y cercanía en el usuario.
5. No desesperes
Crear una marca personal es algo que no se logra de un día para otro, y que además, debes saber que el trabajo que hagamos hoy, tardará en dar sus frutos. Se trata de una carrera de fondo en la que debemos ser constantes, y solo así conseguiremos los resultados deseados. Crear y consolidar una marca personal fuerte puede llevar años, por lo tanto, paciencia.
Crear una buena marca personal no es fácil y lleva su tiempo. Si estás empezando, dedica un tiempo a reflexionar sobre la estrategia que vas a seguir. Y si necesitas ayuda, no dudes es pedir asesoramiento profesional. En Azuanet, como expertos en marketing digital, sabemos lo que necesitas para darte a conocer.