¿Realmente sabrías identificar las principales diferencias entre SEO y SEM? ¿Cómo puedes sacar el máximo partido a tu estrategia de marketing digital combinando estas dos poderosas herramientas? Aunque por el nombre a veces podamos confundirlas, hay muchas más diferencias entre SEO y SEM de las que podrías pensar. Hoy desde el Blog de Azuanet vamos a mostrarte 6 grandes diferencias entre SEO y SEM, y vamos a darte algunos consejos sobre como combinarlas. ¡No te lo pierdas!.
Pero como no podía ser de otra manera, debemos empezar dando una definición para cada uno de estos dos conceptos:
– SEO (Search Engine Optimization): Es el conjunto de técnicas de creación de contenidos y programación orientadas a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en los distintos buscadores.
– SEM (Search Engine Marketing): Es el conjunto de técnicas de marketing relacionadas con los buscadores, con las que se pretende ocupar espacios específicos dentro de los resultados de búsqueda de los buscadores, a cambio de una contraprestación económica.
Principales diferencias entre SEO y SEM
1) Coste: En SEO no es necesario realizar inversión alguna, aunque si queremos obtener buenos resultados, siempre es conveniente recurrir a expertos en la materia. Por el contrario, una estrategía SEM requiere pagar por captar visitas.
2) Contenido: En SEO buscamos contenido extenso, de gran calidad, y sobre todo, que sea original. En cambio en SEM, buscamos crear anuncios cortos y directos para captar la atención del usuario, de manera que está más enfocado a la conversión.
3) Tiempo: Esta es una de las principales diferencias entre SEO y SEM. Una buena estrategia SEO obtendrá resultados a medio o largo plazo, mientras que una estrategia SEM es inmediata, pudiendo aparecer en buscadores desde el primer momento.
4) Visibilidad: Mientras que en SEO no hay garantia alguna de que nuestra web aparezca en posiciones relevantes de los buscadores, en SEM podemos tener una gran visibilidad desde el primer momento, y casi de manera garantizada.
5) CTR: La tasa de conversión es fundamental cuando llevamos a cabo cualquier tipo de estrategia. Está demostrado que en SEO, si no estás entre los tres primeros resultados de búsqueda, la tasa de clic desciende considerablemente (por debajo del 5%), mientras que en SEM, ocupando uno de los anuncios preferentes, las tasas de conversión puede llegar hasta el 30%.
6) Flexibilidad a los cambios: En SEO cualquier cambio que hagamos, solo será visible a largo plazo, e incluso puede no provocar modificaciones en el posicionamiento. En cambio en SEM, cualquier cambio en nuestra estrategia se verá reflejado desde el primer momento.
¿Qué estrategia es mejor: SEO o SEM?
Pues dependerá mucho de los objetivos que persigas. Si buscas una visibilidad inmediata, recurre a SEM. Si buscas resultados que perduren en el tiempo, debes apostar por una estrategia SEO. En cualquier caso, siempre puede ser interesante combinar ambas herramientas, de manera que trabajemos en el posicionamiento orgánico, recurriendo a campañas de pago por clic en campañas en las que la demanda, y por lo tanto, el número de búsquedas sean mayores.
Son muchas las diferencias entre SEO y SEM, pero conocerlas es clave para saber enfocar nuestra estrategia de marketing digital. ¿Necesitas ayuda para aumentar la visibilidad de tu negocio? ¿Por qué no nos consultas? En Azuanet llevamos desde 2002 ayudando a personas como tú a sacar el mejorar la visibilidad de sus empresas en internet.