Cada vez son más las empresas que encuentran en Amazon una alternativa para aumentar sus ventas. Y es que te ofrece una visibilidad a la que una empresa pequeña o mediana no podría llegar nunca. Pero no es oro todo lo que reluce. Por ello desde Azuanet queremos contarte las ventajas e inconvenientes que podrás encontrar a la hora de vender en Amazon. ¡Manos a la obra!
Empecemos viendo las tres grandes ventajas que tiene el vender en un gran marketplace como es Amazon (aunque también es aplicable a otros como por ejemplo Ebay):
A) Un aumento elevado de las ventas. Si todo va más o menos normal, y haces tu trabajo del modo correcto, las ventas llegarán. Hay que tener en cuenta que al vender nuestros productos en Amazon, estamos exponiéndolos en el mayor escaparate que existe actualmnte, por lo que el número de potenciales clientes se multiplicará, y en consecuencia, también lo harán las ventas.
B) Sencillez. El proceso para subir tus productos a Amazon es bastante sencillo. Con solo unos clics tendrás un nuevo producto a la venta. Igualmente resulta muy sencillo tener tu propio inventario de los productos que ofertas, y es que en eso, pocos saben cómo hacerlo igual que Amazon. Por lo que este nuevo salto en tu política de empresa no te supondrá grandes complicaciones.
C) Confianza de los clientes. Uno de los grandes problemas que ha tenido tradicionalmente la venta online ha sido la falta de confianza de los usuarios a realizar pagos en una web «desconocida». Aunque afortunadamente esto es algo que está cambiando notablemente, en Amazon no tendrás ese problema. El usuario confía al 100% cuando realiza una compra en Amazon (aunque el vendedor no sea la propia Amazon directamente). En este sentido te será de gran ayuda, especialmente si tu tienda online es nueva y aún no tiene la confianza de los usuarios.
Hasta aquí todo es maravilloso. Pero vender en Amazon también conlleva algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura de vender en su web. Veamos los más importantes:
A) Las comisiones y sobrecostes. Lógicamente Amazon no te ofrece todo a cambio de nada. Ten en cuenta que al vender en Amazon, los ingresos por una venta estarán en torno al 20% menos de lo que obtendrías vendiéndolo en tu propia tienda online. Y además la comisión se aplica sobre el precio con IVA, lo que reduce aún más nuestro margen.
B) La competencia. Antes hemos comentado que cuando vendes en Amazon estás exponiendo tus productos en el mayor escaparate del mundo. El problema de esto es que en ese mismo escaparate habrá cientos de vendedores que te harán la competencia. Y si quieres ser competitivo en un entorno así, no te quedará otra que aplicar una política de precios muy agresiva.
C) Un éxito insostenible. Aumentar las ventas de una manera poco natural puede ser contraproducente. Un aumento importante de las ventas dará lugar a nuevas inversiones (almacenaje, mano de obra, etc). Si por algún motivo Amazon deja de vender tus productos, te encontrarás en una situación financiera difícil de asumir. Sencillamente, estarás en manos de Amazon.
Como ves las ventajas de vender en Amazon son grandes, pero si decides dar el salto a esta plataforma, hazlo teniendo en cuenta todos sus inconvenientes. Solo así tendrás todas las herramientas para triunfar. Si necesitas ayuda para vender en Amazon, o prefieres potenciar tu propia tienda online, no dude en contactar con nosotros. En Azuanet somos expertos es ayudar a otras empresas a alcanzar sus objetivos.