4 Pasos esenciales para planificar campañas de marketing Online

4 Pasos esenciales para planificar campañas de marketing Online

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¿Sabes cómo planificar campañas de marketing online? ¿Tu negocio se ha estancado y no eres capaz de alcanzar tus metas? En el Blog de Azuanet nos gusta ayudar a empresas y emprendedores a lograr tus objetivos. No en vano, llevamos muchos años haciéndolo. Hay que tener en cuenta que Internet se ha convertido en un gran mercado con una competencia bestial, en el que solo los más preparados y los que mejor definan y ejecuten sus estrategias conseguirán sobrevivir con el tiempo, y que hay muchas diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional. Por ello hoy queremos contarte en 4 sencillos pasos, cómo planificar campañas de marketing online. Queremos que adquieras unos conocimientos básicos sobre lo que necesita una campaña de marketing online para ayudarte a lograr esas metas que no siempre son fáciles de alcanzar. ¡Comencemos!

1) ¿Cuál es nuestro objetivo y que métricas queremos controlar?

Aunque parezca obvio, mucha gente lo olvida, y desarrollan sus estrategias sin tener muy claro que es exactamente lo que quieren conseguir y como controlar si la campaña está dando sus frutos. Dedicamos horas a modificar el SEO on page de nuestra web, interactuamos en redes sociales sin ton ni son, o invertimos grandes cantidades en Google Adwords sin un objetivo claramente definido. Entre los objetivos más comunes que solemos perseguir tenemos: aumentar las ventas, aumentar el número de visitas, aumentar el número de seguidores en redes sociales, mejorar el ratio de conversiones de nuestra tienda, conseguir suscriptores a nuestra newsletter, etc. Esto será muy variable dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio. En función de los objetivos que queramos conseguir, deberemos controlar unas métricas u otras. Entre las más comunes podemos encontrar: número de visitas, tiempo de permanencia, número de suscriptores, número de seguidores en redes sociales, número de ventas, etc. Por suerte, hoy en día contamos con múltiples herramientas que nos permiten medir absolutamente todo.

2) ¿Qué canales voy a emplear para lograr nuestros objetivos?

Cuando nos decidimos a planificar campañas de marketing online, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de canales y medios que podemos emplear. Dependiendo de nuestro objetivo, será más conveniente emplear unos u otros. Entre estos canales tenemos: blog, email marketing, posicionamiento en buscadores (SEO), Youtube, social media marketing, publicidad de pago por clic (como por ejemplo Adwords), etc. Nuestro consejo es no tratar de abarcarlo todo, porque con recursos limitados, estaremos debilitando nuestra campaña. Lo importante es saber elegir de que canales podemos obtener unos mayores beneficios, y centrar nuestros esfuerzos en esos canales.

3) ¿Qué acciones concretas llevar a cabo?

Una vez decido que queremos lograr y qué canales vamos a emplear para ello, el siguiente paso es definir cómo vamos a utilizar esos canales: qué dotación y con qué frecuencia (esto, como es lógico, va a estar muy ligado al presupuesto que se destine para la campaña de marketing online). Algunos ejemplos de esto podrían ser:

  • Email marketing: un envío cada 15 días.
  • Blog: dos publicaciones semanales.
  • Youtube: un vídeo cada semana.
  • Social media: X publicaciones diarias.
  • Publicidad CPC: Una campaña mensual con una dotación económica concreta.

En empresas de un tamaño medio o grande, es fundamental que quede definido quién será el responsable de llevar a cabo cada una de las tareas, ya que en este sentido, es fundamental cumplir el calendario de tareas que tengamos establecido.

4) ¿Qué está haciendo la competencia?

Cuando decidimos planificar campañas de marketing online, solemos partir de una situación desfavorable respecto de nuestros competidores. Por ello es muy importante ver que les está funcionando a ellos y, sobre todo, en que aspectos podemos superarles. Hoy en día tenemos muchas maneras de «espiar» a nuestros competidores.

¿Te parece complicado? Nadie dijo que planificar campañas de marketing online fuese sencillo, pero con un poco de esfuerzo y paciencia, los resultados llegan. Para una mayor efectividad de estas campañas siempre recomendamos dejarlas en manos de profesionales con experiencia en el sector. Por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Azuanet sabremos cómo planificar campañas de marketing online y ayudarte a que tu negocio despegue de manera definitiva.

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