¿Tienes una tienda online y no sabes cómo fidelizar a tus clientes? ¿Estás pensando alguna manera de premiar a tus clientes? En ocasiones, cuando somos los encargados de gestionar una tienda online, ponemos el 100% de nuestro esfuerzo en captar nuevos clientes y en garantizar el correcto funcionamiento de la propia tienda para que el proceso de compra sea lo más satisfactorio posible. Pero generalmente, cuando hacemos una venta, nos olvidamos de ese cliente que tanto nos has costado conseguir. Con la gran competencia que existe hoy en internet, fidelizar a esas personas que ya han confiado en nosotros es una obligación. Además, cada vez resulta más difícil captar nuevos clientes, incluso invirtiendo grandes cantidades de tiempo y dinero en campañas de SEO o CPC como Adwords. Entonces, ¿por qué no invertir algo de tiempo y dinero en fidelizar a esos clientes que tanto nos ha costado conseguir? Hoy en el Blog de Azuanet queremos mostrarte algunas prácticas que suelen ser muy eficaces a la hora de fidelizar clientes en una tienda online.
Implementa tu propio programa de fidelización
Se trata de recompensar a aquellos clientes habituales en agradecimiento por su fidelidad. Puede ser algo tan simple como hacer algún descuento cuando realizan una segunda compra, o premiar a aquellos clientes que realizan un mayor gasto o un mayor número de compras en la tienda. La recompensa puede ser desde un regalo hasta un suculento descuento en futuras compras.
Crea una comunidad
Muy relacionado con el programa de fidelización, existe la posibilidad de crear una comunidad relacionada con tu empresa. La mejor manera de hacer esto es a través de las redes sociales, lo que además te puede ayudar a promocionar tus productos o servicios, captando así nuevos clientes. La comunidad también puede servir como medio de atención al cliente o incluso para relación entre unos clientes y otros. Cuanto más estrecha sea la relación con el usuario y más satisfecho se encuentre este, más fácil nos será que colabore en la promoción de nuestros productos. No olvides que el cliente debe recibir algún beneficio que le haga querer formar parte de la comunidad, por lo que una buena opción puede ser implementar promociones especiales solo para miembros de dicha comunidad.
Agradece la compra
Generalmente cuando un cliente realiza una compra y le entregamos el producto, cometemos el error de dar por finalizado el proceso de compra. Esto es un gran error. Un simple email de agradecimiento o consultando si está satisfecho con la compra, suele ser algo que el cliente aprecia notablemente, y que mejorará muchísimo su experiencia de compra. Si además tenemos la suerte de que comparta su experiencia a través de redes sociales o por medio de comentarios en la propia web, estaremos consiguiendo una gran publicidad de manera totalmente gratuita. No olvides que cuando alguien llega a una tienda online por primera vez, uno de los factores que más intervienen a la hora de conseguir una venta, son las opiniones de antiguos clientes.
Buen servicio post-venta
Otro de los factores más eficaces a la hora de fidelizar clientes en una tienda online es el servicio post-venta o atención al cliente. En una venta siempre hay cosas que pueden salir mal (un producto defectuoso, una entrega fuera de plazo, un error en el producto entregado, etc). Esto va a tener una consecuencia muy clara: un cliente insatisfecho. Si no tenemos un buen servicio post-venta, es muy probable que esa venta se convierta en una opinión negativa sobre nuestra tienda online. Por lo tanto es fundamental que seamos capaces de revertir la situación, haciendo que ese cliente inicialmente enojado, termine siendo un cliente satisfecho. Esta es una de las claves del éxito del todopoderoso Amazon.
Envía correos con novedades y promociones
Ya hemos comentado que un cliente satisfecho, es un cliente que casi con total seguridad volverá a comprarnos. Para ellos es conveniente que esté informado sobre las novedades en nuestra tienda online y aquellas promociones solo para antiguos clientes que despierten en él la necesidad de realizar una nueva compra. En este sentido son muy eficaces las promociones acotadas temporalmente, como por ejemplo, ofertas «exclusivas» que finalizan en 48 horas. Este tipo de promociones incentivan notablemente el consumo. Pero ojo, debes hacerlo con moderación, ya que un envío excesivo de correos electrónicos, puede ser percibido por el cliente como spam y borrarse de la lista de suscriptores.
Como puedes ver son muchas las estrategias que podemos seguir para fidelizar clientes en nuestra tienda online. Si tienes una tienda online y no termina de despegar, no dudes en contactar con nosotros. En Azuanet somos expertos en la creación de tiendas online y sabemos lo que necesitas para conseguir esas ventas que tanto deseas. Y si quieres conocer otra estrategia bastante eficaz para implantar en tu tienda online, no te pierdas nuestro reciente post sobre ventajas de ofrecer los gastos de envío gratis.