¿Aún no sabes lo que es Google Adwords? ¿Te gustaría encontrar la manera de capar nuevos clientes con un método sencillo y económico? Pues hoy, desde el blog de Azuanet, vamos a contarte en qué consiste Google Adwords y cuáles son las claves para utilizarlo de una manera inteligente y eficaz. Vamos allá.
De un modo muy resumido podemos decir que Adwords es la plataforma de pago por clic desarrollada por Google para su buscador, de manera que los anuncios promocionados aparecen tanto arriba como abajo de los resultados, lo que resulta muy eficaz para captar nuevos clientes, sobre todo si no tienes optimizado el SEO de tu web. Todos sabemos que Google es el buscador más utilizado en España (con mucha diferencia), y el 20% de los clics que se hacen sobre los resultados de búsqueda son anuncios de Adwords, por lo que ofrece un ratio bastante elevado. Además por sus características, permite a pequeñas y medianas empresas ser visibles en la red, algo que de otra manera sería mucho más complicado.
Pero, ¿en qué orden se ordenan los resultados de Google Adwords? Como no podía ser de otra manera habiendo sido desarrollado por Google, el encargado de ordenar los resultados y de decidir qué resultados deben aparecer primero es un algoritmo matemático. Para que te hagas una idea, y aunque esto es mucho más complejo, la posición de nuestro anuncio estará en función principalmente de dos factores: el coste por clic ó «CPC» (es lo que estamos dispuestos a pagar para que aparezca nuestro anuncio) y la calidad del anuncio (que básicamente depende del ratio entre el número de veces que aparece nuestro anuncio y el número de clics que hacen los usuarios en él, lo que llamamos “CTR”). Básicamente, en esto se basa el funcionamiento de Google Adwords.
Dejando a un lado la teoría, vamos a analizar con un sencillo ejemplo el funcionamiento de Adwords. Seguro que así lo entenderás mejor. Supongamos que tenemos dos empresas de un mismo sector que pretenden publicar su anuncio a través de la plataforma de Google Adwords:
Empresa A: Paga 1€ por cada clic que se hace en su anuncio, y su CTR es del 2% (hacen clic en dicho anuncio 2 veces de cada 100 veces que aparece).
Empresa B: Paga 0,20€ por cada clic, pero en este caso su CTR es del 5% (hacen clic en su anuncio 5 veces de cada 100 que aparece publicado).
La clave estará por tanto en saber cuál de los dos anuncios resulta más rentable para Google. En este caso concreto, Google posicionará en primer lugar el anuncio de la empresa A, ya que de cada 100 publicaciones del anuncio, obtiene 2€, mientras que en el caso de la empresa B, solo obtiene 1€ (5 clics por 0,20€/clic). Por lo tanto, si queremos obtener buenos resultados y que Google nos tome en consideración, además de un adecuado CPC, debemos buscar un anuncio atractivo que sea capaz de generar el mayor número de clics posible.
Con todo esto que te hemos contado, ya puedes empezar a planificar tu estrategia en Google Adwords. Y si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Azuanet. Llevamos años haciendo que nuestros clientes consigan grandes resultados en esta plataforma tan importante.