Cada vez más, amparados bajo el anonimato de las redes, los piratas informáticos aprovechan la velocidad Internet, la existencia de las redes sociales y el correo electrónico para llevar a cabo sus fechorías.
Una de las muchas formas de engañar a través de Internet es mediante la estafa de pagos adelantados.
Básicamente, este tipo de fraude está diseñada para aparentar ser una transacción de lo más atractiva, siendo así muy difícil a la víctima rechazarla.
¿Qué es y cómo funciona una estafa de pago por adelantado?
Este tipo de estafas, tal y como su nombre propiamente indica, consiste en que los delincuentes convencen a sus víctimas para que hagan un pago por adelantado a cambio de un servicio, artículo o préstamo.
Evidentemente, la víctima tras abonar el dinero solicitado, nunca recibe nada a cambio.
Tal y como decíamos, estos estafadores diseñan ofertas muy tentadoras con las que atraer a sus víctimas.
El inicio de esta estafa suele comenzar con un correo que llega a tu bandeja de entrada, de parte de un desconocido que solicita tus servicios o te hace una oferta de empleo.
El estafador termina involucrando a un tercero que será a quien le tengas que enviar el dinero para cumplir así con la encomienda o acceder a la oferta.
Ejemplos de estafas por pago adelantado
A continuación, os mostramos algunos ejemplos de las estafas más comunes de pago por adelantado.
Estafas de boletos
Este tipo de estafas suelen ser las más populares de pagos por adelantado.
En las mismas, el estafador se hace pasar por un vendedor, ofreciendo entradas para grandes eventos como conciertos, festivales o juegos deportivos.
La victima paga el valor del ticket, pero la entrada nunca le llega, o si lo hace es falsa.
Oportunidades de trabajo
Otro tipo de estafa de pagos por adelantado son las oportunidades de trabajo o las estafas de trabajo desde casa.
Para llevarlas a cabo, los estafadores anuncian formas de ganar dinero con un negocio en línea o trabajo desde casa. Atrae a sus víctimas con numerosos beneficios como horarios flexibles, incentivos adicionales…
Una vez creado el vínculo de confianza, el estafador solicita un pago por adelantado para registrarse en un sistema u obtener un código para acceder al “sitio de trabajo”.
Estafas de citas en línea
Este tipo de estafa son de lo más populares en cuanto a estafas de pagos por adelantados.
En esta ocasión, los estafadores buscan a víctimas en foros, servidores de chat, o plataformas de cita en línea. Una vez localizadas, crean un perfil falso en redes sociales, en la mayoría de los casos con foros de alguien apuesto, y establecen una relación romántica con la víctima.
Creados los lazos profundos con su objetivo, es el momento de iniciar la estafa solicitándole dinero urgente con excusas de lo más elaboradas.
Bien para cambiar de móvil y poder tener una mejor comunicación, bien para poder ir a ver supuestamente a la víctima… En otros casos, durante la relación el estafador pide fotos y videos subidos de tono de la persona estafada, con los cuales posteriormente chantajear.
Las estafas de pagos adelantados tienen diversas variantes, por lo que es difícil identificarlas con un simple vistazo.