Dentro del maravilloso mundo del marketing online, hay ciertos aspectos que debes controlar sí o sí, si lo que quieres es poner en marcha una estrategia de marketing digital para tu negocio o tienda online. Y de entre todos ellos, hoy te vamos a hablar de los que a nuestro juicio son los tres más importantes. Aquellos que si no mantienes adecuadamente pueden dar al traste con tu estrategia. Estamos hablando del SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing) y Analítica Web. En Azuanet, como expertos en marketing online, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre estas tres herramientas para hacer que tu negocio en internet funcione a las mil maravillas. Toma buena nota.
SEO
De un modo muy resumido, podríamos decir que el SEO consiste en optimizar al máximo el posicionamiento de nuestra página web en buscadores. En España, como todos sabemos, el buscador más popular es Google, pero también tienen su cuota de mercado otros como Bing o Yahoo. El posicionamiento de nuestra web en buscadores es clave. Si no eres capaz de aparecer en los primeros resultados ofrecidos por el buscador (o al menos en la primera página), las posibilidades de que el usuario acceda a tu sitio web son escasas, y sin visitas no hay ventas. Así de claro. Es por ello que no debes escatimar recursos en potenciar el SEO de tu web. Si lo haces, verás como las visitas aumentan notablemente. Pero ojo, ten mucha paciencia, porque los resultados no son inmediatos, tendrás que tener algo de paciencia, pero si haces bien las cosas, llegarán.
SEM
Es la manera más rápida y sencilla de que tu sitio web aparezca en un lugar privilegiado en buscadores. Eso si, en este caso no te quedará otra que pagar para ello. Cuantos más usuarios hagan clic en el anuncio de tu web, más deberás pagar. Es lo que se conoce por CPC o coste por clic (no te preocupes si tu presupuesto es limitado, porque puedes establecer un presupuesto máximo diario a partir del cual dejarás de pagar). En España la principal plataforma de SEM es Google Adwords. Es la herramienta perfecta para aquellos que no pueden esperar a que el SEO ofrezca resultados.
Analítica web
¿Cómo podemos controlar si nuestra estrategia de marketing online está siendo acertada o no? Pues para esto tenemos las herramientas de analítica web, que son fundamentales si quieres vender en internet. Podríamos decir que el objetivo es recoger, estudiar y valorar los datos que nos ofrecen las distintas herramientas de medición sobre el comportamiento de los usuarios que visitan nuestra web. Podemos saber cuántas visitas hemos tenido, a que horas, desde que tipo de dispositivo, cuánto tiempo han permanecido en la web, que han visto, si han comprado, procedencia de las visitas, etc. Casi cualquier cosa que nos interese, puede ser medida en analitica web. Esto es fundamental para controlar en qué estamos fallando y poder corregirlo. Solo así conseguiremos llegar a una estrategia realmente efectiva. Entre las múltiples herramientas que existen, la más popular es Google Analytics, que ofrece información detallada acerca de la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en la web.
Si estás planificando la estrategia de marketing online para tu negocio, deberás controlar SEO, SEM y Analítica Web. Y si quieres que te echemos una mano con ello, no dudes en contactar con Azuanet. Llevamos años diseñando y optimizando páginas web con excelentes resultados.