Nadie duda de que los hábitos de compra han variado radicalmente en los últimos años. Hemos pasado de ir a las tiendas para cualquier cosa que necesitásemos, a buscar en la red comparando productos y precios, hasta dar con lo que buscamos al mejor precio. Como los hábitos de compra han variado, también han tenido que adaptarse las estrategias de venta de las distintas tiendas, con la creación de tiendas y estrategias de marketing muy orientadas al entorno digital. Pero esto no ha hecho más que empezar. Por ello, desde el Blog de Azuanet queremos contarte 5 predicciones del comercio electrónico para el futuro más inmediato, de manera que puedas anticiparte e implementar estas novedades en tu tienda online y en tu estrategia de marketing digital (si no lo has hecho ya). ¡Comencemos!
1) El contenido en vídeo será clave
Un porcentaje muy elevado de consumidores buscan información en Youtube sobre un determinado producto antes de realizar una compra. Es por ello que cada vez más empresas utilizan este canal para mostrar las bondades de sus productos y servicios. Crear un contenido en vídeo de calidad puede ser la clave para el aumento de las ventas.
2) Mejora en la atención al cliente
En un mundo como el digital en el que tenemos tanta oferta para un mismo producto, la calidad de la atención al cliente es básica para decantar la balanza y hacer que ese usuario adquiera nuestros productos. Es por ello que toda tienda online de calidad debe tener un buen centro de atención al cliente (ya sea propio o externalizado). Grandes gigantes como Amazon o Ebay han conseguido destacar entre otras muchas cosas por un servicio de atención al cliente impecable, algo que es muy importante a la hora de ganar la confianza del usuario.
3) Mejora en la experiencia de compra
Casi la totalidad de las tiendas online muestran sus productos de un modo muy básico: varias fotos y una breve descripción. Esto va a ir cambiando a medida que vaya evolucionando la tecnología. Tecnologías como la realidad virtual darán lugar a una inmersión total del cliente en el proceso de compra.
4) Un «costumer journey» más inteligente
El futuro del comercio electrónico será más personalizado. Desde los compradores virtuales hasta la tecnología de recomendación personal. Aquellas marcas que demuestren un mayor protagonismo del cliente en el proceso de compra tendrán mucho ganado. En este sentido también serán de gran ayuda las políticas de envío y devolución amigables.
5) Implantación de sistemas de inteligencia artificial
Muchas empresas están empezando a implementar en sus tiendas online servicios de chat automatizados para una mejor atención al cliente (chatbot). Es de esperar que se produzca un gran desarrollo en este tipo de tecnología en los próximos años.
Renovarse o morir, es la premisa que todo vendedor debe tener. Lo que hoy funciona, mañana puede quedar obsoleto. Es por ello que desde Azuanet queremos ayudarte a adelantarte a lo que está por venir, garantizando así el éxito de tu tienda online, y con estas predicciones para el comercio electrónico sabrás hacia donde deben caminar tus estrategias.